Cine negro Festivales género negro Novela Negra Premios

¡Granada Noir 9: festival total!

Concierto de «El hombre garabato» en la estación Alcázar del Génil, Metro de Granada.

Un gran festival cultural combina literatura, premios, gastronomía, música, charlas, conferencias, cine, cómic y rutas turísticas. Todo esto nos ofreció Granada Noir en diferentes espacios de esta acogedora ciudad, ubicada a los pies de Sierra Nevada entre los ríos Darro y Genil. Mucho Más Que Un Libro no pudo asistir a todos los actos programados, pero disfrutó de buena parte de las actividades culturales y lúdicas del festival. En nuestro recuerdo queda la entrega del IX Premio Granada Noir en La Escuela de Hostelería la Inmaculada (del que ya hemos hablado en nuestra primera crónica), el concierto de pop-rock del grupo granadino “El hombre garabato” y posterior mesa redonda con Carlos Zanón (Love song) y Paco Bescos (La Ronda) en una estación del Metro de Granada, y la Cata literaria de diferentes tipos de cervezas Alhambra maridadas con deliciosas tapas de autor. Un fascinante recorrido por la historia de la cerveza desde sus inicios, cómodamente instalados en un espacio exclusivo, El Clandestino, de Seda Club Hotel, con un guía de excepción, el sumiller Daniel Castro. ¡Espectacular!

Juan Ramón Biedma conversa con Mercedes Salvador. «Tiempos de muerte» en Crisanta.

Las presentaciones de libros en escenarios diversos merecen especial atención en el siempre completo programa de Granada Noir. La librería Picasso, destacada colaboradora, acogió varias de estas presentaciones durante los diez días del festival. Hablamos, por ejemplo, de El ciervo y la sombra, de Diego Ameixeiras; en conversación con Nicolas Díez el martes 7 de noviembre. La novela, multipremiada, nos cuenta la historia de Mateo, un pequeño delincuente que intenta salir adelante vendiendo cocaína mientras intenta superar la muerte de sus padres y un amor pasado que no fue correspondido. “En menos de doscientas páginas, Diego Ameixeiras nos habla de la soledad, las adicciones, la justicia social, el amor y el desamor… con un estilo ágil y directo, de gran belleza”, explicó el también escritor Nicolás Diez. En la misma librería Picasso, el sábado 11, asistimos a la presentación de “Crisanta”, de Juan Ramón Biedma, Premio Mejor Novela VLC Negra 2023. La novela sitúa la acción en Sevilla durante los tres primeros meses de la Guerra Civil. “El demonio andaba suelto por Sevilla. De día parecía una ciudad normal, pero por la noche se convertía en una ciudad terrorífica. Podías acabar fusilado sin saber por qué”, denunció Biedma, que ha mezclado elementos mágicos y personajes de ficción con personajes históricos reales, como el segundo del general golpista Queipo de Llano, “un tipo despreciable que firmaba sentencias de muerte medio borracho”.

May R. Ayamonte muestra una fotografía de Henri Désiré Landru, temible asesino en serie. Uno de los casos contados por Paz Velasco en Muertes nada accidentales.

Sin apenas tiempo para recuperarnos de los horrores perpetrados en la retaguardia durante la Guerra Civil descritos en Crisanta, nos sumergimos en la exposición de diez “Muertes nada accidentales”, de la criminóloga Paz Velasco de la Fuente, especialista en psicopatía y delitos violentos, autora de los ensayos Criminal Mente (2018) y Homo Criminalis (2021). En conversación con May R. Ayamonte (Las aguas sagradas), Velasco explicó que “soy muy curiosa y quiero entender porque se cometen delitos atroces contra las personas”. La autora diferenció entre “motivación” (la causa –vinculada a la emoción- que lleva a una persona a cometer un delito o a una conducta determinada) y “móvil” (cuando con la acción persigues conseguir un beneficio)”. “Muertes nada accidentales” describe diez casos de asesinatos reales perpetrados por ocho hombres y dos mujeres, que nos revelan un decálogo de diferentes motivos para matar, desde la soledad hasta la envidia, pasando por la búsqueda de la fama, el afán de lucro, el odio y la violencia del incel, el placer de matar, el amor mal entendido, la obsesión y el fetichismo. Escrito como si se tratara de una novela, Paz Velasco vincula el contexto histórico con el crimen y la motivación y considera el entorno “lo que más influye para convertir a una persona en asesino”. ¡Un libro muy interesante!

Jerónimo Andreu, autor de El sueño del cíclope, conversa con Mª Ángeles Montero de Espinosa.

El sueño del ciclope, novela de Jerónimo Andreu, ganadora de la tercera edición del Premio Paco Camarasa, cerró las presentaciones de Granada Noir en la librería Picasso. Segunda novela de la serie ambientada en Gibraltar y protagonizada por Joseph Sánchez (ex policía local en En el vientre de la roca, reconvertido en agente de enlace del MI6), El sueño del ciclope nos sumerge en una historia basada en el blanqueo de capitales y el crimen organizado de las mafias internacionales con base de operaciones en Gibraltar, un pequeño territorio situado entre España y Marruecos, permanentemente escindido entre dos mundos dispares.

Imposible olvidarnos de “Cementerio de secretos”, novela del guionista y escritor José Antonio Pérez Ledo, presentada por el autor en la Fundación Euroárabe, en animada conversación con Ángel Ibarra, director del Consorcio IFMIF-DONES, fundamental para desarrollar los futuros reactores de fusión nuclear. “Cementerio de secretos” parte de un hecho real, el “Proyecto Islero”, que pretendía fabricar una bomba atómica en nuestro país, aunque “hay un paso en la creación de esa bomba que no se llegó a dar”, aclaró Ángel Ibarra. La novela, un thriller conspiranoico, según su autor, aborda también el espinoso tema de los plazos para la desclasificación de los secretos oficiales en España. “El caso es que no hay plazo, lo que es totalmente anómalo en relación con otros países europeos y también con Estados Unidos”, expuso Pérez Ledo. Tampoco nos olvidamos de Juan Carlos Galindo y su primera novela “Hontoria”, una novela ambientada en Segovia que, aunque arranca con tres crímenes brutales no es violenta “porque en el género se han pasado de frenada”. El protagonista, el periodista Jean Ezequiel, “investiga el triple crimen en busca de la verdad y la justicia, aunque, sobre todo, busca triunfar”, matizó Galindo, que ya prepara su segunda novela. ¡Suerte!

Presentación de «Cementerio de secretos» de José Antonio Pérez Ledo, con Ángel Ibarra.

Como es tradición en Granada Noir, no faltaron los “Encuentros Especiales Cervezas Alhambra” en acogedores locales de restauración, todos acompañados de tapa de autor y cerveza Alhambra bien fría. Hablamos, entre otros, de “Misterios granadinos al calor de la lumbre, de José Carlos García, en Moana Poke. Aquí, los asistentes fuimos invitados a descifrar el “misterio del músico envenenado”, eligiendo entre tres posibles soluciones. No acerté, pero lo importante era participar. Por su parte, “Jazmines torcidos”, de Quico Chirino, presentada en el Retaurante Tumanto, es “la novela que cada hija quisiera que escribiese su padre, pero también la novela que ningún político quisiera que escribiesen de él”, comentó el presentador, Francisco Álvarez de la Chica.

Álex Pérez con Toni Hill, presentando su «Ultimo verdugo» en el restaurante Ruta del Azafrán.

El sábado 11, nuestro Encuentro Especial Cervezas Alhambra nos llevó al Restaurante Ruta del Azafrán, ubicado muy cerca del río Darro y con una gran terraza con maravillosas vistas a la Alhambra. Allí nos esperaba El último verdugo, un thriller de Toni Hill que nos presenta a un psicópata muy peculiar. “Decidí alejarme del psicópata sexual y buscar otro perfil y encontré uno que está convencido de que está “limpiando” la sociedad”. La gracia de la novela no está en descubrir quién es el psicópata, porque el lector lo sabrá muy pronto, sino en saber por qué hace lo que hace. Y esto lo tendrá que averiguar Lena Mayoral, una criminóloga inteligente y perseverante que busca el éxito social” ¿Lo conseguirá? Habrá que leer la novela.

Jesús Lens, Clara Peñalver, Men Marías y May R. Ayamonte en el Café Bib-Rambla.

En cuanto a las rutas literarias, Granada Noir 9 ha contado, como ya es tradición, con la ruta “Granada, ciudad noir”, de la mano de la arquitecta y guía turística Blanca Espigares, recorriendo los lugares más emblemáticos del pasado “negro” real de la ciudad. Otro agradable paseo, guiado por las escritoras Men Marías y May R. Ayamonte nos llevó a conocer algunos de los escenarios de sus últimas novelas: “Lo que arrastra la lluvia” y “Las aguas sagradas”, respectivamente. Y, para terminar, que mejor que reunirnos en el emblemático Café Bib-Rambla con Men Marías, May R. Ayamonte y Clara Peñalver (La importancia de tu nombre), con sus novelas ambientadas en Granada, en las que escriben sobre los temas que les interesan e intentan responder a sus propias preguntas con respuestas que “muy a menudo no son definitivas”, concluyó Men Marías.

Granada Noir 9, un festival total, ofreció mucho más a los cada día más numerosos aficionados al género negro en Andalucía. No fue posible asistir a todas las actividades, pero lo disfrutamos al máximo. ¡Enhorabuena a los organizadores y a todos los que lo hacen posible!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.